1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/b/2011/10/26/que-es-y-cuando-se-celebra-el-dia-de-muerto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Qué es y cuándo se celebra el día de muertos

De octubre 26, 2011

Sígueme en:

Día de muertosMientras que en Estados Unidos es tradicional celebrar Halloween, o la noche de brujas, en otros países, como en México, se tiende a celebrar el Día de los Muertos.

Esta es una fiesta que conmemora a los difuntos y para la cual se hacen ofrendas a los que partieron. El propósito de esto es evitarles la muerte completa. La creencia antigua es que la muerte tiene tres etapas: la primera de ellas es cuando la persona fallece, la segunda cuando se la entierra y la tercera, cuando es olvidada. Para evitar esto es que se venera y recuerda a los muertos en el cementerio y también en altares que se construyen en las casas.

Las tiendas venden dulces en forma de calavera, ataúd o esqueleto, pero como forma juguetona de representar la muerte, no como algo macabro.

En España se celebra el día de todos los santos, el 1 de noviembre. Yo eso lo recuerdo como un día tristísimo de niña, pero afortunadamente la noche anterior sí celebrábamos Halloween.

El 1 de noviembre es costumbre visitar a los difuntos en el cementerio y llevarles flores. Las pastelerías venden los tradicionales "huesos de santo". También hay misas especiales para este día.

En México se celebra el día de todos los santos, pero se centra más en las almas de niños difuntos, y el día de los muertos es el 2 de noviembre. También hay misas y se reza para que las almas de los difuntos vayan al cielo.

¿Cómo celebras tú el día de los muertos?

(c) de la fotografía: Mónica Rodríguez / Getty

Comentarios

Comentarios desactivados

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.