1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Conducta-Y-Modales/fl/iquestQuieacuten-se-adapta-a-quieacuten-iquestEl-bebeacute-o-la-familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Quién se adapta a quién? ¿El bebé o la familia?

¿Qué tipo de familia es la tuya?

Por

Adaptacio-n-del-bebe-a-la-familia.jpg
Imagen cortesía de Stuart Miles © Freedigitalphotos.net

Cuando nace un hijo se suele tener bastante claro cómo queremos que nuestra familia se vea afectada por la llegada del nuevo miembro.

Habitualmente podemos dividirlo en dos maneras de verlo. Ambas maneras tienen sus seguidores y sus detractores. Analicémoslas para saber dónde estamos y ver si podemos aprender algo de la otra:

 

El bebé se adapta a nosotros

Esta manera de plantearse la incorporación de un nuevo miembro en la familia suelen ser la más habitual, sobre todo si es el primer hijo.

Existe un problema en las fantasías que hemos creado sobre lo que va a ser criar a un niño, más toda la presión por parte del mundo publicitario y de la televisión o el cine.

Generalmente nos llevan a recrear un mundo casi idílico en el que tenemos un bebé que mamará cada ciertas horas, le cambiaremos los pañales, le cambiaremos la ropa, dormirá y esta sucesión de rutinas se repetirá encantadoramente cada día.

 Luego llega el niño, y sienta las bases de la relación.

¿O no?

He aquí donde muchas familias no quieren dejarse llevar por el tsunami que significa un bebé nuevo en la familia.

Totalmente lógico por otra parte.

Estas mamá, o estos papás, deciden que no quieren dejar de hacer las cosas que hacían antes:

  •  dormir hasta más tarde
  •  entrar al baño solos
  •  no comer con los niños en las piernas
  •  salir más allá de las nueve de la noche
  •  ir a los centros comerciales cuando surge

Hay niños que se adaptan muy bien a este tipo de situaciones. Cuando no es así, los papás intentan acostumbrarle poco a poco y generalmente tienen éxito en su empresa.

El problema es que aun intentando que los niños no tengan demasiadas rutinas para que sea más fácil la improvisación, hay momentos que la situación se nos puede escapar de las manos y pasarlo todos mal.

Consejo de mamá: Entender que el niño está en una situación complicada de gestionar para su edad; no está haciendo algo contra nosotros, simplemente está exteriorizando que un centro comercial tiene demasiados estímulos para su cerebro infantil o que un restaurante en el que hay que estar sentado una hora para la comida es complicado para la necesidad de movimiento que tienen los niños.

 

Nos adaptamos nosotros al bebé

Puede ser difícil tomar esta opción. Parece que el bebé que acaba de nacer va a ser el que mandará sobre la familia.

  • Que si él tiene que dormir la siesta, no se saldrá de casa.
  • Que si él no se siente a gusto con extraños, veremos a menos personas.
  • Que si le cuesta estar sentado en un sitio, no podremos salir a comer con nuestros amigos

 

Pero te invito a no ver esta necesidad adaptación como si estuviéramos perdiendo nuestra "autoridad" como adultos que llevan la familia.

Recordemos siempre que el bebé humano es uno de los recién nacidos más dependientes de todas las especies.

Es un ser muy inmaduro incluso algunos estudios antropológicos señalan que nacemos antes de tiempo. Nuestro cerebro no está suficientemente formado, pero tenemos que salir porque si no, no cabríamos por el canal del parto.

Nadie está verdaderamente preparado para lo que significa ser mamá o papá. Por mucho que ayer haya vivido y nos lo quiera contar, nosotros siempre creemos que en nuestro caso todo va a ser más sencillo.

Y no es así. Pero es lo que toca. Un niño va a aprender a adaptarse al mundo, pero siempre ha de hacerlo a su ritmo, no al ritmo impuesto por los adultos.

 

Consejo de mamá:Acompañar a nuestros hijos siempre que podamos en el ritmo que ellos nos marquen. No siempre va a ser posible, somos seres humanos que también tenemos nuestras necesidades emocionales me estás a veces son superados durante la crianza de los hijos.

Seguramente crearás unos límites naturales entre tu hijo y tú. Si no fuera así, te sugiero que lo hagas. Debes cuidarte para poder cuidar a los demás.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Consejos de mamá
  4. Consejos para educar a los hijos
  5. Conducta y modales
  6. ¿Quién se adapta a quién? ¿El bebé o la familia?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.