1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/El-Presupuesto-Familiar/a/Planificacion-Financiera-Familiar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tips para la planificación financiera familiar

Ten en cuenta tus objetivos a corto, medio y largo plazo

De

Tips para la planificación financiera familiar
© Olgalis/Dreamstime

Como madre sabrás la importancia de ahorrar y contar con una buena planificación financiera a lo largo de nuestra vida, mediante un manejo adecuado de las finanzas. Pero la planificación financiera difiere bastante de una familia a otra.

No es lo mismo si se trata de una pareja que acaba de tener su primer bebé y está empezando a pagar una hipoteca, que una familia en que los hijos están en edad de educación universitaria, o de un matrimonio en su jubilación. Además también influye la ambición de cada pareja para alcanzar la libertad financiera o riqueza personal, y su capacidad para asumir riesgos.

A continuación, consejos prácticos para abordar tu planificación financiera en familia.

Tener objetivos claros: define exactamente cómo quieres que sea tu futuro financiero. Cuánto quieres ganar, cuánto quieres tener ahorrado, cómo quieres que sea tu jubilación

- Tomar decisiones acertadas contoda la información necesaria (patrimonio, miembros de unidad familiar, ingresos y gastos, extras, herencias, deudas, fiscalidad…)

- Ahorrar lo suficiente para el futuro, siempre y cuando se pueda, y aunque sea poquito a poco.

- Planificación flexible: no planificar una vez y para siempre. La importancia reside en el proceso y en la revisión de la planificación, ya que pueden cambiar nuestras circunstancias personales o el entorno que nos rodea.

- Consultar a un buen asesor financiero: él nos aconsejará qué productos nos convienen más fiscalmente según nuestras circunstancias, cuáles dan mayor rentabilidad con menos comisiones… Llevará un seguimiento anual e irá adaptando nuestra cartera de inversión a los cambios que se vayan produciendo en nuestra vida y en la economía global.

- Diversificar: hay que invertir en diferentes tipos de productos y con diferente política de inversión, para no perder todo el capital invertido. Podemos incluir acciones, bonos, depósitos y siempre se tiene que incluir un activo líquido o fácilmente reembolsable por si tenemos que pagar algún gasto imprevisto y de cantidad considerable.

- No actuar con pánico ante pérdidas financieras.

- No sobrevalorar nuestra inteligencia financiera ante beneficios.

- Tener conocimiento de que el factor azar existe y que el riesgo conlleva la posibilidad de ganar pero también de perder.

- Considerar el coste de oportunidad: cada vez que decidimos usar los recursos de una forma determinada, renunciamos a la oportunidad de usarlos de otra.

- Evaluar correctamente el riesgo de las inversiones.

- Poseer un seguro de vida: ¿Cómo quedarían económicamente tus hijos si algo les ocurriera? Hay que prever protegerles financieramente en el caso de que los padres no estuvieran.

- Estimar los imprevistos: hay que planificar circunstancias como el desempleo, fallecimientos, herencias…

- Evaluar la capacidad de pago antes de adquirir deudas. Si vamos a comprar una vivienda, debemos ser capaces de llegar a fin de mes incluso pagando la hipoteca.

- No mantener elevados niveles de gastos, sobre todo los fijos.

- Ampliar los conocimientos en finanzas para poder evaluar las propuestas que te realicen.

- Recabar información de distintas fuentes independientes antes de realizar cualquier inversión.

Sabemos que no es fácil planificar a largo plazo cuando tienes necesidades inmediatas que cubrir, especialmente en épocas de crisis y desempleo, pero es imprescindible si aspiras a tener un proyecto de vida para tu familia. Tómate tu tiempo para planificar metas y para evaluar propuestas financieras que te planteen. Sé paciente, constante y adaptable a la situación económica. Y por último, recuerda que lograr con éxito los objetivos deseados en nuestro futuro es asegurar la tranquilidad familiar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.