1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Hijos/a/Cuando-es-y-por-que-se-celebra-el-dia-de-Martin-Luther-King-Jr.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cuándo es y por qué se celebra el día de Martin Luther King Jr.

El tercer lunes de enero en EE.UU. se celebra el nacimiento del Dr. King

De

Cuándo es y por qué se celebra el día de Martin Luther King Jr.

Estátua de Martin Luther King Jr. en Birmigham, Alabama

© Buyenlarge/Getty

El día de Martin Luther King Jr. es oficialmente el 15 de enero, en el día del cumpleaños del Dr. King, pero el día feriado será siempre el tercer lunes del mes de enero.

En este día se celebra el nacimiento del Dr. Luther King. Jr., que estuvo al frente de la lucha por los derechos civiles.

Es un día feriado o festivo en los Estados Unidos de América . Permanecen cerradas las escuelas, y cualquier organismo federal, tales como bancos y el servicio de correo postal. Muchas empresas privadas también cierran, pero no todas.

Quién fue Martin Luther King, Jr

Nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. Sus padres fueron el reverendo Martin Luther King y Alberta Williams King. Estudió sociología en Morehouse College, y obtuvo una licenciatura. Más tarde, realizó en Boston University doctorado en teología sistémica.

En 1953 se casó con Coretta Scott, con la cual tuvo cuatro hijos: Yolanda Denise, Martin Luther III, Dexter Scott y Bernice Albertine.

En 1955, después de conseguir su doctorado, se mudó de nuevo a Montgomery, Alabama, para dedicarse a la labor de predicador.

King vio cómo en el sur a los afroamericanos no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.

Esto violaba los derechos del individuo, fuera de cualquier raza o etnia, y King inició una protesta en contra de la ley de segregación.

Después de más de un año de manifestaciones pacíficas lideradas por el Dr. King, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró que la ley de Alabama - la ley de segregación - era inconstitucional.

El 23 de agosto de 1963, Martin Luther King lideró una marcha en Washington D.C. a la que acudieron más de 250.000 personas. Fueron al Capitolio para pedir que se aprobaran las leyes de los derechos civiles.

Fue ese día cuando King pronunció su famoso discurso que comenzaba con "Tengo un sueño" (I have a dream).

En 1964, se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que garantizaba igualdad de derechos sin importar la raza o el color de la piel. Por este gran logro, y por sus manifestaciones pacíficas para conseguir la igualdad, King recibió ese año el Premio Nobel de la Paz.

Martin Luther King fue asesinado en 1968, en Memphis, Tenesee.

15 años más tarde, en 1983, se declaró el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King Jr. para conmemorar su nacimiento, y día feriado.

Cómo celebrar con tus hijos la igualdad y los derechos civiles

· Aprovecha el día de Martin Luther King, Jr. para explicar a tus hijos qué son los derechos civiles y que todos los seres humanos tenemos derecho a igualdad de condiciones sin importar el color de la piel, la raza, etnia, o género.

· En cada país y en diferentes épocas ha habido ejemplos de racismo y de xenofobia, como en el Holocausto. Enseña a tus hijos que todos somos seres humanos, dignos de ser tratados con igualdad y respeto, sin importar las creencias religiosas o políticas, el estrato social o el nivel de educación.

· Lee con ellos libros sobre líderes pacifistas como el Dr. King o Ghandi, y explícales el valor de defender una postura justa sin usar la violencia.

· Pregúntales acerca de sus amigos en la escuela. Pregúntales si ellos mismos han sentido alguna vez que los trataban distinto por tener otro color de piel o incluso por hablar un idioma diferente. Explícales el valor de la diversidad y diles que aunque todos somos distintos, tenemos los mismos derechos.

Libros recomendados

A ti te canto, de Barack Obama

Un libro ilustrado sobre Martin Luther King, Jr, de Dave Adler

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.