1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Hijos/f/Como-consigo-que-a-mi-hijo-le-guste-leer.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cómo consigo que a mi hijo le guste leer?

De

¿Cómo consigo que a mi hijo le guste leer?

Permite a tus hijos que miren y toquen tus libros

© Lorraine C. Ladish
Pregunta: ¿Cómo consigo que a mi hijo le guste leer?

Una persona a la que le guste leer, no se aburrirá jamás. Además, la lectura abre las puertas al conocimiento, a la comunicación y la creatividad.

Las niñas son más proclives a la lectura que los niños, así que si tienes hijos varones, ten esto en cuenta y relájate. Puedes ayudar a tu hijo a que aprenda a disfrutar de la lectura, siguiendo algunas pautas:

Respuesta:

- Ten libros en la casa

Si los niños se acostumbran a ver y tocar libros desde muy pequeños, les resultará algo familiar cuando aprendan a leer. Los libros son caros, pero a veces las bibliotecas venden a bajo precio libros usados. También puedes pedir a amigos que te regalen los libros que sus hijos ya no leen.

- Lee en voz alta

Cuando estés embarazada, lee en voz alta. Tu hijo escuchará tu tono de voz y cuando nazca le reconfortará que le leas cuentos. Aprovecha las tomas - ya sea que des el pecho o un biberón con fórmula - para leer.

- Apaga el televisor

Los niños se fijan más en lo que haces que en lo que dices. Si en lugar de mirar televisión te ven leer, pensarán que eso es lo normal y se entretendrán leyendo también. Cuando te dispongas a leer, ofréceles libros adecuados a su edad para que hagan lo mismo.

- Léele un cuento cada noche

Si conviertes el momento de la lectura en un rato placentero en el que el niño se siente seguro y amado, relacionará la lectura con sensaciones agradables. Incorpora la lectura de cuentos a tu rutina antes de dormir, en tardes de lluvia o los domingos en la tarde.

- Permítele que elija sus libros

Llévalo a la librería o biblioteca y fíjate en qué libros le llaman la atención. Es preferible que lea un libro sobre autos de carreras a que termine por aborrecer la lectura porque le aburren los temas que le propones. Pregúntale qué temas le gustan.

- Suscríbele a una revista para niños

Los niños que se resisten a leer libros a veces se interesan más en revistas adecuadas para su edad, y que tengan fotografías de animales o autos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.