1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Hijos/qt/Beneficios-Del-Ipad-Para-Ninos-Con-Discapacidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Los beneficios del Ipad para niños con discapacidad

Las tabletas electrónicas ayudan al desarrollo de niños especiales

De

Ipad
© Apple

El Ipad ha revolucionado el mundo y aunque inicialmente se creó con el único objetivo de remplazar al computador portátil manual, esto no ha sido así. En cambio su alcance ha cruzado fronteras insospechadas, aportando usos importantes a a comunidades tales como la de personas discapacitadas alrededor del mundo.

Siendo que tengo dos hijos con síndrome de Down , cuando salió el Ipad al mercado, me planteé si sería algo que pudiera ayudar a mis hijos en su desarrollo. Me informé, lo compré y lo cierto es que el Ipad o cualquier tableta electrónica tiene beneficios de incalculable valor para niños con discapacidades.

Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios del Ipad o tableta electrónica bien valen su precio, y entre ellos están:

- Al ser un computador 100% digital, utilizarlo es muy fácil para cualquier persona sin importar su capacidad intelectual o la reducción de sus habilidades ya sea por parálisis o ausencia de un miembro.

- El Ipad tiene un sinnúmero de aplicaciones regulares que funcionan perfectamente para niños con discapacidad, principalmente facilitando la comunicación y ayudando a su desarrollo. Las aplicaciones gratuitas de tarjetas de aprendizaje para bebés (flashcards) son una herramienta de primera para ayudar a tu hijo con retrasos en el desarrollo a identificar, repetir y divertirse a la misma vez, a la vez que fomenta su creatividad.

- La interactividad cambia el concepto de trabajo convirtiéndolo en un momento de emoción donde los resultados son inmediatos y motivadores para el niño, quien, con el toque de su dedo siente que puede crear y alcanzar cosas que no podría en una computadora regular en el mismo periodo de tiempo.

- El Ipad puede fácilmente convertirse en una herramienta de comunicación de alto rendimiento, dándole una voz propia a las personas que hasta hace poco debían conformarse con tarjetas visuales (flashcards) o con artefactos poco sofisticados que limitaban el desarrollo de sus habilidades.

Todo tiene pros y contras

No vamos a decir que esto es negativo, pero si vamos a hablar de lo que se puede perder cuando limitamos a nuestros hijos al Ipad

- Al ser de tan fácil función, se pierde la oportunidad de desarrollar habilidades manuales que contribuyen a la independencia en la vida, como utilizar el ratón del computador o aprender a tener control del cursor con el dedo cuando se utiliza una computadora portátil.

- Ofrecerles a los niños artefactos de comunicación a muy temprana edad puede frenar la motivación que necesitan para hacer su mejor esfuerzo por comunicarse y desarrollar el lenguaje.

- El Ipad y otros dispositivos móviles pueden ser adictivos y al ser 100% interactivos y visuales pueden privar a los niños de vivir experiencias naturales que tienen de forma gratuita en vivo y en directo en el patio trasero o en la casa.

En conclusión: El Ipad es positivo cuando es utilizado con prudencia, facilitando tareas de comunicación y lenguaje, sin tener por qué renunciar a oportunidades adicionales que, aunque más complicadas, ofrecen pequeños retos que permiten que nuestros hijos aprendan, luchen y refuercen sus habilidades únicas e individuales.

Lo mejor es no olvidar la enseñanza al uso, mediante libros tradicionales, escritura en papel y con un lápiz y conversando con tu hijo. Pero esto es perfectamente combinable con la enseñanza mediante aplicaciones y aparatos electrónicos que contribuyen a estimular a nuestros niños de maneras nuevas y diferentes. Mientras que no debemos ceñirnos exclusivamente a la tecnología, sí debemos medir su uso y combinarla con interacción humana, que es la mejor vía de aprendizaje.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.