9 pros y contras de tener una mascota en casa

Por que tener mascotas debe ser una decisión meditada

Gata colicó
Nueve pros y contras de tener una mascota en casa. © Eva María Bernal

Casi todos los niños del mundo quieren tener un animal de compañía. Perros, gatos, pollitos, conejos son un tentador objeto de deseo. Nosotros como adultos debemos meditar con sus pros y contras la responsabilidad de tener una mascota en casa.

PROS:

  • Un animal transmite ternura y si lo tenemos desde pequeños seguramente conquistarán nuestro corazón con sus monerías. Los cachorros están programados genéticamente para conquistar nuestros corazones y esto sirve tanto para un bebé como para un perrito. Son cachorros que necesitan cuidados y nos van a enamorar para recibirlo.
  • Deseamos complacer a nuestros hijos: Qué bien nos sentimos cuando podemos darles algo que nos pide; esa sonrisa, esos grititos de felicidad, ¡nos sentimos muy bien!
  • Creemos firmemente que es bueno que tengan esta responsabilidad: Pensamos que asumir una responsabilidad o que la vaya adquiriendo poco a poco, puede ser muy bueno para su desarrollo como persona con compromiso, atención, empatía, etc.
  • Si tuvimos mascota de pequeños recordamos qué feliz nos hacía: Qué alegría nos daba llegar a casa de la escuela y ver cómo nos recibía nuestro perro saltando sobre nosotros o nuestro conejo haciéndose una bola encima nuestro.
  • Si no la tuvimos recordamos cuánto envidiábamos a los que la tenían: ¿Por qué otros pueden tener una mascota y yo no? Como niños nunca entendíamos esta decisión de nuestros padres.
  • Un animal nos acompaña en muchos momentos de soledad o de enfermedad: Es muy bonito sentir el cariño de un animal hacia nosotros y ver cómo empatizan desde su “animalidad” con nosotros en los momentos malos es impresionante.
  • Enseña a a los niños un nuevo tipo de relación: Es una relación honesta, desinteresada, pasional y 100% entregada, pura. ¿Qué mejor enseñanza?
  • Cada vez se sabe más sobre lo que ayudan a niños con problemas: Está demostrado que ayuda en muchísimos casos de discapacidad, autismo y otras enfermendades.
  • El animal se convierte en uno más de la familia: Y además siempre estará feliz de recibirnos.

CONTRAS:

  • Hay que estar pendiente de sus comidas y elementos especiales: Un ser más del ocuparnos para su alimentación.
  • Si es un perro y no vives en una casa con un gran jardín, has de sacarlo varias veces al día a hacer sus necesidades.
  • Cuando os vayáis de vacaciones siempre hay qué pensar quién se hará cargo del animal.
  • Si decidís que vaya con vosotros de vacaciones estáis supeditados a ir a sitios que admitan animales.
  • La casa va a necesitar más limpieza: pelos, olores, restos de comidas y accidentalmente, orina o excrementos.
  • Aun teniendo una mascota sana, llegará un momento en el que el animal necesitará cuidados del veterinario y eso puede ser bastante dinero.
  • Aconsejan esterilizar a los animales y eso son más gastos.
  • Si decides no esterilizar, hay que asumir que procreen en exceso y haya que decidir qué se hace con los nuevos cachorritos. Esto puede ser un gran problema.
  • Una vez pasada la novedad, tu hijo puede perder el interés en el animal y se condena al animal a un lado. Ya no habrá nadie que interactúe con él, que juegue o será tu hijo, por quien ese animal entró en casa

¿Quién es el responsable último del animal?

Si a pesar de lo que hayáis acordado temes que vas a ser tú, puede que no sea una buena idea, aunque si aceptas que los niños lleguen hasta donde puedan y tú te haces cargo desde ahí por que piensas en que a pesar de cargártelo tú, es bueno para ellos, adelante.

Si vas a adquirir un perro o un gato, visita los centros de tu ciudad donde recogen animales abandonados. Es verdad que un cachorro es precioso, pero harás un gran servicio y ayudarás a que se reintegren en familias, animales abandonados por personas irresponsables, además de darle a tu hijo una lección de solidaridad.

 

¿Te has planteado la adopción?

Si llegáis a decidir que sí va a haber una mascota en vuestro hogar, te pido que te plantees la adopción. Hay miles de gatos y perros esperando en casas de acogida o centros especializados a que alguien les de un hogar. Muchas familias imaginamos la llegada de un cachorrito a casa, pero piensa que esos meses van a pasar pronto y en cambio le estamos negando a un animal adulto la posibilidad de tener una vida digna y sobre todo el amor de una familia.

Recuerda, por favor: ¡NUNCA, NUNCA ABANDONES A UN ANIMAL!