1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Tradiciones_familiares/a/Santa-Claus-o-Los-Reyes-Magos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Santa Claus o los Reyes Magos?

En familias bi-culturales se pueden combinar las tradiciones navideñas

De

¿Santa Claus o los Reyes Magos?
© JMN/Getty

Origen y leyenda de Santa Claus

Santa Claus también es conocido como Papá Noel , Father Christmas o Saint Nicholas, entre otros. Tuvo su origen en un obispo de origen griego que vivió en Turquía en el siglo IV. Hoy día se conservan sus restos en Italia, en la Basílica de San Nicolás.

En la Roma Antigua a mediados de diciembre se celebraban fiestas en honor a Saturno en que los adultos daban regalos a los niños.

Más tarde, en Italia, los niños recibían regalos de un personaje mágico llamado Befana.

Cuando los inmigrantes de Holanda llegaron a la actual ciudad de Nueva York en el año 1623, trajeron consigo su costumbre de que Sinterklaas (luego denominado Santa Claus) su santo patrón trajera a los niños presentes la noche del 5 de diciembre.

Poco a poco la figura legendaria se fue convirtiendo en el actual Santa Claus, que pasó de Estados Unidos a Inglaterra y también a Francia.

El autor L. Frank Baum, también autor del Mago de Oz, escribió en 1902 un libro titulado A Kidnapped Santa Claus que ayudó a enraizar al mítico personaje.

La leyenda moderna es que Santa Claus vive con su esposa Mrs Claus en el Polo Norte, y los elfos los ayudan a confeccionar los juguetes que reparten en todo el mundo la noche del 24 de diciembre, y los suelen dejar debajo del árbol de navidad.

Es costumbre dejar en la víspera (nochebuena) leche con galletas para Santa y agua para los renos. Algunas familias abren los regalos a la medianoche y otras esperan a la mañana siguiente.

Los cristianos en la actualidad arguyen que Santa Claus es una figura que invita al consumo y que se está infiltrando en países donde no era tradicional este personaje, como por ejemplo en España, donde se favorece a los Reyes Magos. En América Latina por lo general es el niño Dios o el niño Jesús quien trae los regalos.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente, se dice que fueron los tres magos que llevaron regalos al niño Jesús - oro, incienso y mirra - siguiendo a la estrella de Belén.

En países católicos, con el tiempo se pasó a celebrar el día de la epifanía, que es el 6 de enero y el día de los Reyes Magos. España es uno de los países en que los niños esperan la noche del 5 de enero la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Al igual que llevaron regalos al niño Jesús , ahora traen regalos a los niños.

La noche del 5 de enero, se organizan Cabalgatas de los Reyes Magos, en que sus ayudantes reparten dulces y caramelos entre los niños que esperan en las calles para verlos pasar.

Los niños dejan en el balcón sus zapatos y en la mañana del 6 de enero encuentran dulces y regalos.

Muchas familias ponen un belén o nacimiento, y cerca del mismo o junto a los zapatos, los pequeños encontrarán juguetes.

Es costumbre dejar también agua para los camellos y algo para que coman los Reyes.

El 6 de enero es tradición comer el Roscón de Reyes, que tiene fruta escarchada y también una figurita oculta que da buena suerte a quien le toca.

¿Santa Claus, Reyes Magos o Niño Jesús?

En familias biculturales o multiculturales , es costumbre adoptar una sola tradición o dos, para que los niños no olviden la tradición de su país de origen.

En tal caso, se puede encontrar un árbol de navidad, junto a un nacimiento y que los niños escriban cartas tanto a Santa Claus como a los Reyes Magos.

Recibirán regalos de ambos, de manera más equitativa, y es práctico porque pueden jugar con sus juguetes del 25 de diciembre durante las vacaciones de navidad, y aún anticipar la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

La elección de qué tradición seguir es personal. Lo importante es que los niños comprendan que en cualquiera de los dos casos es época de dar y recibir no solo regalos, sino cariño, apoyo y ayuda a los menos afortunados. También es una manera de transmitir a adultos y niños la sensación de la magia que tienen las fiestas navideñas, sean cuales sean las creencias de cada uno .

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.