1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Tradiciones_familiares/f/Como-Marcarse-Y-Cumplir-Objetivos-En-Familia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cómo marcarse y cumplir objetivos en familia?

De

¿Cómo marcarse y cumplir objetivos en familia?
© Jack Hollingsworth
Pregunta: ¿Cómo marcarse y cumplir objetivos en familia?

Las familias que tienen objetivos comunes funcionan como un equipo.

No importa si tienes una familia tradicional, reconstituida o si eres mamá soltera. Lo importante es tener la sensación de que cada miembro es responsable del buen funcionamiento de la unidad familiar.

En cualquier época del año y sobre todo al principio del mismo , o bien al comienzo del curso escolar, se pueden establecer buenos propósitos: objetivos que cumplir, a corto medio y largo plazo.

Respuesta: ¿Cómo conseguir marcarse y cumplir los buenos propósitos en familia?

Convoca una reunión familiar - aunque sólo seáis dos o tres miembros - y reparte cuaderno o papel y lápiz entre los asistentes.

• Pide a cada persona que escriba tres cosas que le gustaría cumplir antes del final del año o curso escolar.

• Pide que todos escriban qué proyectos familiares querrían ver realizados en los próximos meses.

• Que cada persona lea en voz alta uno de sus buenos propósitos, y que explique qué pasos dará para cumplir su meta. Los demás pueden sugerir y también decir qué están dispuestos a hacer para ayudarle a conseguirlo. Por ejemplo, si un hijo quiere practicar yoga y comer más saludable, la mamá puede ofrecerse a cocinar más sano y el hermano a servirle de compañero de gimnasio.

• Que todos se pongan de acuerdo en los proyectos o buenos propósitos familiares. Algunas ideas: hacer al menos una comida al día todos juntos. Ir de vacaciones en verano. Ahorrar para comprar algo importante para toda la familia.

• Cada uno ofrece ideas (que se van anotando) acerca de cómo conseguir cumplir los buenos propósitos o proyectos comunes.

Algunos tips para cumplir los buenos propósitos:

Convierte el propósito en hábito. Para poder alcanzar y mantener un objetivo no basta con hacer el esfuerzo una o dos veces. Hay que realizarlo las veces suficientes para que se convierta en hábito. Dicen que repitiendo una acción a diario durante 21 días, se convierte en costumbre. Pruébalo.

• Es vital saber por qué queremos conseguir algo. Si el motivo es suficientemente apremiante, tendremos muchas más probabilidades de conseguirlo que si es por capricho. Si quieres aprender inglés por llenar tu tiempo libre, no estarás tan motivado como si tienes que aprenderlo porque vives en un país de habla inglesa.

• Sé realista y no te pongas metas imposibles. Tampoco pienses que serás más feliz cuando consigas tu objetivo . Quizá te sientas más realizada, pero eso no significa que todos tus problemas terminarán cuando alcances tu buen propósito.

Visualiza el objetivo ya cumplido. El poder de la visualización es grande. Incluso los atletas de élite utilizan este método para batir récords.

• Explica a tus hijos que no se trata sólo de alcanzar un objetivo sino de disfrutar de cada paso del proceso hacia su consecución.

• Premiaros cuando alcancéis lo que os habéis marcado. Es importante dar y recibir reconocimiento cuando un miembro de la familia consigue algo que se había propuesto. Así funcionan los equipos. Como mamá, considérate coach o entrenadora de la familia.

• Llevad un diario de vuestro progreso. El diario es un testimonio de los retos que tuvisteis que enfrentar, y de cómo los resolvisteis. Es una gran herramienta de superación personal.

• Al final del año o del curso escolar, haced balance y pensad qué podríais haber hecho mejor y cómo podéis mejorar las probabilidades de conseguir un mejor resultado la próxima vez.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.