1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/mama/gr/Esperando-A-Mi-Beb-E-Una-Gu-Ia-Del-Embarazo-Para-La-Mujer-Latina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Esperando a mi bebé, una guía del embarazo para la mujer latina

Calificación About.com 4.5 Calificación

De

Esperando a mi bebé, una guía del embarazo para la mujer latina

Esperando a mi bebé, de Lourdes Alcañiz

Foto cortesía de © Randomhouse

En resumen

Esperando a mi bebé: una guía del embarazo para la mujer latina es un libro ya clásico. Quizá no se trate de tu primer hijo, pero sí de tu primer embarazo en los Estados Unidos. En el libro encontrarás mucha información que se enfoca en las dificultades que enfrentan las futuras madres latinas en este país.

Pros

  • Buen libro de consulta

Contras

  • El mundo de la obstetricia cambia muy deprisa

Descripción

  • Un libro escrito específicamente para la mamá latina. 
  • 432 paginas
  • En español

Reseña del Guía - Esperando a mi bebé, una guía del embarazo para la mujer latina

Lo que dice el libro

El libro está escrito a partir del primer embarazo de Lourdes Alcañiz, que ahora es mamá de cuatro niños.

"Estuve unos dos años trabajando en el libro, documentándome y escribiendo," dijo Alcañiz en una entrevista. "El libro partió de una experiencia muy personal durante mi primer embarazo. En Estados Unidos no tengo familia y en esos meses eché de menos a mi familia mucho más de lo habitual. No contaba con esos consejos cálidos de las abuelitas, las tías, las primas que tanto nos cuidan durante el embarazo y la relación con mi doctor, que no comprendía la cultura latina, tampoco fue la que hubiera deseado".

La autora dice que no encontró en Estados Unidos libros sobre el embarazo en la mujer latina.

"Hay algunas diferencias, como por ejemplo que las latinas tenemos mayor propensión a contraer diabetes gestacional", dijo Alcañiz. "Por todo ello decidí escribir el libro que a mí me hubiera gustado leer".

Alcañiz explica que escribió el libro como si se tratara de una conversación con una amiga. Habla de lo que va a pasar con el cuerpo durante el embarazo y de cómo paliar las molestias y prepararse para la llegada del bebé.

"Toda la información médica está escrita de una forma sencilla y directa, sin tecnicismos, para que todo el mundo pueda comprenderlo. Creo que esta combinación de escribir en primera persona y dar información médica de forma accesible, es el secreto del éxito (del libro)", aclaró Alcañiz.

La más reciente edición del libro (2007) recoge las nuevas prácticas médicas sobre el seguimiento de embarazos, pruebas genéticas y nuevas tecnologías.

Contiene información relativa a las enfermedades a las que las mujeres latinas son más proclives, como la diabetes o piedras vesiculares.

"También incluyo información sobre las tradiciones latinas, desde qué hierbas se pueden tomar en el embarazo y cuáles se deben evitar", dijo Alcañiz.

Habla también de los mitos del embarazo y explica los que son ciertos y los que no.

Una gran porción del libro incluye una amplia guía de recursos para mamás y futuras mamás que no tengan seguro médico en los Estados Unidos.

Aborda, además, la importancia de que el futuro papá se involucre en el proceso del embarazo.

"En el libro hay unas secciones especiales sobre las emociones, tanto para el papá, como para la mama que pueden leer juntos para saber qué es lo que pueden esperar durante estos meses".

Acerca de la autora

Lourdes Alcañiz es una periodista con más de veinte años de experiencia como escritora, productora y reportera sobre temas de salud. Actualmente es Senior Editor de BabyCenter en España.

Es coautora del libro Gordito no significa saludable: lo que toda madre latina debe saber para criar niños felices y saludables (Berkley 2006).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Consejos de mamá
  4. Ser mamá, trabajar y socializar
  5. Familia
  6. Esperando a mi bebé, una guía del embarazo para la mujer latina, edición actualizada (mayo 2007).

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.