1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://mamalatina.about.com/od/Tradiciones_familiares/f/Que-es-y-cuando-Se-Celebra-Saint-Patricks-Day-O-San-Patricio.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es y cuándo se celebra Saint Patrick´s Day o San Patricio?

De

¿Qué es y cuándo se celebra Saint Patrick´s Day o San Patricio? © Photodisk/Getty
Pregunta: ¿Qué es y cuándo se celebra Saint Patrick´s Day o San Patricio?

El 17 de marzo es Saint Patrick´s Day, cuando se conmemora la muerte de San Patricio, o Saint Patrick, que es el santo patrón de Irlanda. En Estados Unidos el día de Saint Patrick se celebra por todo lo alto porque muchos estadounidenses son de origen irlandés. Hoy día es celebrado casi por cualquiera, sea de ascendencia irlandesa o no.

Respuesta:

Hay desfiles en algunas ciudades como Nueva York, Nueva Orleans, Chicago o Boston, el domingo anterior al día 17.

Bares, pubs y restaurantes ofrecen cerveza teñida de verde, y es típico vestir algo de color verde también. Incluso la gente lleva sombreros o collares verdes y camisetas con un trébol de cuatro hojas. Se habla ese día de the luck of the Irish o la suerte de los irlandeses. En muchos locales también cantan canciones irlandesas, mientras los asistentes beben cerveza.

El día de Saint Patrick´s no es festivo federal, lo que quiere decir que escuelas, bancos y el servicio postal permanecen abiertos. En las escuelas los niños celebran el día de San Patricio con manualidades, comiendo galletas o pastelitos verdes y hablando de la historia del santo patrón.

También oirás hablar de los leprechauns, que son duendecillos de la mitología irlandesa. Se dice que se dedican a remendar zapatos y que guardan sus monedas en un cuenco dorado al final del arco-iris.

Ideas para celebrar Saint Patrick´s con tus hijos

Aunque no seas de ascendencia irlandesa, en realidad la celebración es secular y todo el mundo puede participar.

- Tíñeles la leche del desayuno o la merienda con colorante verde. Horneen galletas o un pastel con colorante verde.

- Hagan manualidades como tréboles de cuatro hojas, dibujos de hadas y duendes, o el arco-iris con el cuenco de monedas de oro.

- Organiza una reunión en tu casa en la que todos tengan que acudir vestidos de verde (en Estados Unidos existe la costumbre de pellizcar a quienes no llevan una prenda de ese color en ese día). A los adultos sírvanles cerveza verde y a los niños limonada verde.

- Escuchen música irlandesa.

- Lee el libro Huevos verdes con jamón de Dr. Seuss a tus hijos.

- Esconde monedas de chocolate cubiertas de papel de aluminio dorado por la casa o por el jardín y que los niños las busquen. El que más monedas encuentre, será el ganador, pero ¡cuida de que no se coma todas!

- Miren películas que tengan que ver con duendes y magia.

- Hagan crucigramas y puzzles que tengan que ver con St. Patrick´s.

Otra opción: celebrar a tu estilo

Si no te apetece unirte a la celebración de San Patricio, puedes honrar una tradición latina en su lugar. Explica a tus hijos que cada nación tiene su santo patrón y diles cuál es el tuyo. En lugar de una fiesta de Saint Patrick´s, celebra vuestra herencia hispana .

Y si tienes amigos estadounidenses, entonces pueden combinar tradiciones y bailar salsa al ritmo de la música irlandesa. En un país donde se mezclan tantas culturas, ya nadie se sorprende cuando se le da un nuevo sabor a una celebración típica de aquí.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.